sábado, agosto 24, 2013

Ingresos a Distancia en la UNLP



Durante el segundo cuatrimestre de 2013, seis facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2014.
Desde su casa y frente a una computadora conectada a Internet, los futuros ingresantes podrán realizar los cursos de pre ingreso y nivelación en las facultades de Ingeniería, Informática, Arquitectura, Abogacía y Astronomía; también de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés pertenecientes a Humanidades y de Ingeniería en Computación que dictan en forma conjunta Ingeniería e Informática.
La Dirección de Educación a Distancia trabaja en forma conjunta con las unidades académicas que desarrollan propuestas a distancia que articulan la escuela media con la Universidad.
Según indicó el director del área, Alejandro González, los cursos persiguen una finalidad que va más allá de definir el ingreso del aspirante: “Buscamos que los estudiantes de la escuela media entren en contacto con los contenidos educativos de la Universidad aún antes de que se inicie el período de inscripción”.
El funcionario explicó que “en la modalidad a distancia se abordan los mismos temas que en los cursos de ingreso tradicionales; la ventaja es que los chicos ‘entran’ a la Facultad antes de inscribirse. De esta manera –agregó- el aspirante puede conocer los contenidos y darse cuenta si le gusta la carrera para luego completar los trámites formales de inscripción”.
La implementación. Las cursadas a distancia se realizan a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, en el cual docentes y alumnos comparten un espacio de trabajo, de comunicación e interacción. Por eso, el primer contacto con los alumnos se realiza por correo electrónico. Allí reciben las instrucciones para acceder a la plataforma y aprender a utilizarla. Esta primera etapa de ambientación incluye además nociones básicas sobre las características de la carrera.
A partir de allí, comienza el curso propiamente dicho: se establece una guía didáctica de actividades con un cronograma organizado de temas y fechas. De esta manera, sin necesidad de asistir a clases, los alumnos cuentan con objetivos y plazos claramente establecidos que deben cumplir.
Al igual que en la modalidad presencial, cada curso tiene sus docentes en una proporción de uno cada 20 alumnos. Cada docente establece diferentes fechas y horarios para las consultas virtuales, y además responde dudas mediante mensajes de correo.
Esta modalidad de enseñanza también prevé el acceso al material de estudio en diferentes soportes, tanto texto plano como materiales multimedia e interactivos. Además, a través del uso de cámaras y software de comunicación, los alumnos pueden contactarse en línea con su docente para realizar consultas y despejar dudas sobre las actividades planteadas.
A continuación, las condiciones en cada facultad:

INGENIERÍA 
El curso de nivelación a distancia comenzará en septiembre y finalizará en diciembre de 2013. Toda la información estará disponible en la página web de la facultad en www.ing.unlp.edu.ar.
Se trabajarán 4 módulos que abordan conceptos básicos de Matemática: Números Reales, Expresiones Algebraicas, Ecuaciones y resolución de problemas y Trigonometría.
La evaluación es presencial en la Facultad de Ingeniería. A los alumnos que completen satisfactoriamente todas las actividades, la unidad académica ofrecerá un sistema de evaluación adicional al examen libre que rinden todos los aspirantes en el mes de diciembre.
Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/ingreso/condiciones

INFORMATICA 
El curso de pre ingreso a distancia es abierto y voluntario, se dicta durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y está destinado a facilitar el estudio y orientación de los aspirantes a estudiar Informática. Se iniciará el 2/09/2013 y finaliza el 22/11/2013.
Permite el entrenamiento de los futuros alumnos para rendir la prueba voluntaria o encarar el ingreso presencial con mayor conocimiento. El curso puede ser utilizado también, como una alternativa para los ingresantes 2013 que no pudieron cumplir con los requisitos del ingreso presencial de febrero/marzo ó del post-ingreso a distancia de mayo/julio.
Los coordinadores del Ingreso 2014, propuestos por las asignaturas de primer año, tendrán a su cargo el desarrollo de esta modalidad de ingreso. La inscripción al curso se realiza completando un formulario disponible en el sitio web de la Facultad de Informática (www.info.unlp.edu.ar).
Más información: http://www.info.unlp.edu.ar/ingreso
Para la carrera de Ingeniería en Computación existe un Curso Previo de Nivelación en el último cuatrimestre de 2013 y un Curso de Nivelación entre los meses de febrero y marzo de 2014. Ambos son dictados conjuntamente por las Facultades de Informática e Ingeniería de la UNLP.
La inscripción al Curso Previo de Nivelación para la asignatura Introducción a la Informática se realiza completando un formulario disponible en el sitio web de la Facultad de Informática (www.info.unlp.edu.ar)
La inscripción a este curso habilita al alumno solamente para cursar la asignatura Introducción a la Informática.
Dura 3 meses desde el 09/09/2013 hasta el 22/11/2013. Los alumnos tendrán un espacio de consulta a través de una dirección de mail atendido por la Dirección de Ingreso dela Facultad de Informática, para la atención de consultas previas al inicio del curso (ingreso@info.unlp.edu.ar)
Más información: http://www.info.unlp.edu.ar/ingreso

HUMANIDADES 
El curso de pre-ingreso con modalidad a distancia es para las carreras de Profesorado y Traductorado de Inglés de esta unidad académica. La fecha de inicio es el 23/09/2013 y finaliza el 15/11/2013.
La metodología de trabajo consiste en realizar ejercicios de comprensión de lectura, auditivos (a través de videos), ejercicios con vocabulario y tareas de escritura. Además brindará tutorías que acompañen como guía a los alumnos del curso.
El formulario de inscripción esta disponible en http://tinyurl.com/3j5wdpc.

ASTRONOMÍA 
Pre Inscripción: abierta hasta el 8 de agosto de 2013. Los interesados deberán enviar:
• Ficha de Pre-Inscripción (se puede bajar de http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/nivelacion-a-distancia)
• Primera y segunda hoja del DNI (escaneado o fotografiado)
• Certificado de alumno regular o analítico del nivel secundario (escaneado o fotografiado)
e-mail de contacto: nivelacionadistancia@fcaglp.unlp.edu.ar
Objetivos:
Favorecer el contacto temprano con el ámbito universitario, futuros compañeros y docentes de la facultad.
Facilitar la transición del nivel secundario al universitario.
• Revisión de aquellos conceptos matemáticos abordados en el nivel secundario que conforman la base de los contenidos de las materias de primer año.
• Afianzamiento en estrategias de cálculo y resolución de expresiones algebraicas.
• Promover la familiarización con el enfoque universitario en el tratamiento de los contenidos matemáticos.
Contenidos: Conjuntos Numéricos y Operaciones Algebraicas, Polinomios, Funciones, Trigonometría y Resolución de Triángulos, Funciones Trigonométricas, Vectores, etc.
Más información: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/nivelacion-a-distancia
pedagogica@fcaglp.unlp.edu.ar

ARQUITECTURA 
Este curso apoya al aspirante en la definición de su elección universitaria, mediante el espacio Web UNLP, en el que comparte la experiencia de un “aula virtual”, acompañado por docentes-tutores que guían una serie de actividades vinculadas a la carrera, lectura y ejercitación. Dura10 semanas. Se iniciará el 1/10/2013 y finalizará el 6/12/2013. El tramo Presencial es del 5/03/2014 al 11/03/2014
Se trabaja con módulos que presentan los principales ejes temáticos de la carrera de Arquitectura. Los primeros se desarrollan a distancia y tienen como objetivo la introducción de temas específicos, acompañados con actividades de lectura y análisis. Finalmente, durante la última semana del Curso Introductorio Presencial desarrollado en la FAU, se integran a la totalidad de los ingresantes para realizar actividades comunes.
Se desarrolla durante 10 semanas y se completa con una semana del 1º al 7 de marzo de 2014 donde se integran al grupo total de ingresantes del Curso Introductorio Presencial
Más información: academica@fau.unlp.edu.ar www.fau.unlp.edu.ar

DERECHO 
El curso se iniciará el 30/09/2013 y finalizará el 8/11/2013. Está orientado a apoyar la inserción de los aspirantes inscriptos para el periodo 2013, que no han podido superar el Curso de Adaptación Universitaria durante el primer semestre, para aquellos que optaron por la opción de libres porque cumplen las condiciones, como aquellos que lo han realizado en los Centros Regionales.
Requisitos para participar del curso: ser aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del el ciclo lectivo 2014; no haber superado las etapas de recuperación de marzo, abril, mayo o junio; haberse inscripto previamente para la realización del Curso Semipresencial de Contención y Permanencia, ya sea vía on-line o personalmente en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad completando el formulario; contar con una cuenta de correo electrónico y una computadora (aquellos que no cuenten con esta herramienta podrán inscribirse y utilizar la Sala de PC de la Facultad) y conocer la utilización del sistema Office -Word- en sus funciones básicas.

No hay comentarios.: