miércoles, octubre 10, 2012

Seminario IIPE-UNESCO

Desde su creación, el IIPE-UNESCO Buenos Aires ha destacado, de modo recurrente, la importancia de la cuestión docente como uno de los ejes clave de las políticas educativas de América Latina. Al mismo tiempo la UNESCO, tanto de manera global como en el ámbito regional, ha subrayado la prioridad de la temática señalando –entre otras- la necesidad de atender cuestiones vinculadas con la formación y su calidad, el desarrollo de la profesión docente, las condiciones que definen la carrera y promoviendo una visión amplia para sustentar el desarrollo de políticas integrales en esta materia.
El ejercicio del trabajo docente se halla en un proceso de reestructuración a largo plazo. Con sus diferencias, los sistemas educativos latinoamericanos están alcanzando ciertos objetivos vinculados con la expansión cuantitativa y deben, al mismo tiempo, realizar mayores esfuerzos para asumir los desafíos pendientes: el acceso efectivo al conocimiento sistemático y complejo por parte de los y las estudiantes, la revisión de los vínculos entre la enseñanza y el aprendizaje, el respeto y la promoción de la diversidad. Para enfrentar estos desafíos, los docentes constituyen actores clave, y el apoyo a su desarrollo profesional se plantea como un tópico central de las políticas educativas.
De este modo, los docentes continúan estando en el centro de la escena de las políticas y, por ende, constituyen un tema central en las agendas de política educativa de América Latina.
¿Qué responsabilidad les cabe a las políticas, a las escuelas y a los docentes en la tarea de garantizar la equidad y calidad de la educación que se ofrece? ¿Cómo promover y regular el desempeño docente en contextos diversos y en escenarios de marcada desigualdad social? ¿Pueden coexistir las regulaciones laborales generadas en función de concepciones burocráticas que priorizan la homogeneidad del cuerpo docente con regulaciones que impulsan una mayor individualización de las trayectorias y las responsabilidades profesionales? Estas y otras preguntas constituyen cuestiones relevantes a la hora de analizar y desarrollar las políticas educativas que nuestra región necesita.
El colectivo docente no conforma un cuerpo homogéneo. Por el contrario, los matices y las diferencias que pueden plantearse en cada subgrupo son múltiples y variados considerando los perfiles de formación inicial y continua, las trayectorias y la posición de los docentes en cada subsistema, las condiciones laborales, las culturas docentes o profesorales, etc. No obstante, pueden reconocerse pautas o tendencias generales que atraviesan este colectivo, en particular aquellas que llevan a reconocer los cambios que se producen en la sociedad y sus efectos en los sistemas educativos. Sobre estas cuestiones se propone trabajar y debatir en esta actividad.
El propósito general del seminario es promover un espacio de discusión y reflexión sobre las múltiples dimensiones concernidas en las políticas docentes, convocando al diálogo a una pluralidad de actores, voces y perspectivas nacionales, regionales e internacionales.

El seminario se estructura en conferencias y paneles según los ejes temáticos que se detallan a continuación:

Conferencias

  • El oficio docente en la actualidad: Perspectivas internacionales y desafíos a futuro.
  • Cambios institucionales, nuevos paradigmas e impacto en el trabajo docente.
  • Trabajo docente y evaluación.

Ejes temáticos

  • Las políticas de formación docente: Avances y desafíos pendientes.
  • Las agendas de las organizaciones sindicales y las regulaciones del trabajo docente.
  • El desarrollo profesional docente en contextos de cambio.
http://seminarioiipe.unesco.org.ar/mod/page/view.php?id=2