martes, abril 17, 2012

Bitácoras para desandar: el blog como elemento de reflexión sobre procesos de formación profesional


Ponencia Presentada en el V Seminario Internacional –“De legados y horizontes para el siglo XXI” de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA-2010)
Autoras: Dra. Alicia I. Villa – Esp. Mercedes Martín – Lic. Constanza Pedersoli
Este trabajo relata una experiencia con el uso de blogs como bitácoras de aprendizaje en la Cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional (OEPP) perteneciente al 4to año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNLP.
Se construyó teniendo en cuenta varios ejes y la articulación de diferentes objetivos: el relato y la deconstrucción de la propia experiencia de formación como insumos y  oportunidades de aprendizaje; el  análisis del proyecto formativo del que son parte; la toma de un rol activo –protagónico; la introducción de herramientas de la Web 2.0 como posibilidad de aprendizaje y construcción profesional;  la interpelación de su proyecto profesional y personal (expectativas sobre el egreso, la profesión, la inserción laboral, la vida adulta post-estudios, el mundo del trabajo) a la luz de los cambios producidos en sus biografías desde el ingreso a la Universidad.


Objetivos de la comunicación.
A partir del relato de una experiencia de cátedra con estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP, pretendemos  reflexionar acerca de los usos del blog como bitácora de aprendizaje.
La cátedra se organiza del siguiente modo: con un seminario denominado Campo profesional de las Ciencias de la Educación y dos talleres: I) Análisis del Campo Profesional en el mundo del trabajo y en entornos virtuales II) El rol del profesional en Ciencias de la Educación en nuevos escenarios educativos y culturales: museos, parques, bibliotecas, ludotecas, organizaciones barriales y espacios públicos.
Cada espacio tiene su especificidad pero muchos de los contenidos y actividades los atraviesan de modo que en ellos se trabaja de manera integrada.
Nuestro objetivo es describir los usos pedagógicos de esta herramienta que  propicia los procesos de análisis y deconstrucción critica de los relatos que los estudiantes producen sobre su paso por la universidad y los entrecruzamientos entre los proyectos formativos propuestos desde la cátedra, los proyectos personales que los movilizan y sus proyectos profesionales prospectivos.
Por las características de la herramienta este proceso puede compartirse de manera grupal permitiendo su objetivación a partir de cruces, intercambios y reflexiones colectivas.

Sobre el encuadre de la experiencia
La experiencia que se presenta se enmarca en la cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional perteneciente al 4to. Año de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNLP.
Al tratarse de  una cátedra de orientación y prácticas propone un recorrido por el campo profesional de las Ciencias de la Educación mostrando a l*s estudiantes las posibilidades de inserción profesional que éste presenta. .
No obstante, más allá del conocimiento y la comprensión de las dinámicas del campo, consideramos que es fundamental  ofrecer a l*s estudiantes otros elementos en el análisis y la construcción de la  formación y la profesionalidad:
-       por un lado, examinar el proyecto formativo del cual son parte, a través de un análisis y reflexión sobre los aportes del plan de estudios
-       asimismo, interpelar su proyecto profesional y personal a la luz de los cambios que se hayan producido en sus biografías desde el ingreso a la universidad: sus expectativas sobre el egreso, la profesión y la inserción laboral, la vida adulta post-estudios, el mundo del trabajo, etc- Para ello propiciamos entre los estudiantes experiencias de diversos tipos:
-       De campo y de iniciación a la investigación
-       De análisis, evaluación y diseño de espacios, situaciones (casos simulados y reales), materiales (películas, impresos, etc.), y propuestas (guiones de talleres, módulos de capacitación, etc.) en ámbitos educativos no escolares (empresas, hospitales, cárceles, museos, ludotecas, bibliotecas, etc.)
-       De asesoramiento pedagógico y gestión académica
-       De introducción a las tecnologías (listas de distribución, entornos virtuales y blogs)
Es en esta instancia, por primera vez a lo largo de su carrera, cuando además del trabajo sobre nuevos contenidos,  se les solicita que “pongan en juego”  e integren los saberes aprendidos en las otras asignaturas de su trayecto de formación. Detectamos que en muchos casos, esta situación les atemoriza y hasta desborda. Much*s estudiantes sienten que no podrán afrontarlo.
En este sentido el blog como bitácora de aprendizaje se convierte también en un espacio en el que pueden socializar sus temores, acompañarse y reflexionar con sus compañer*s sobre los desafíos que se les presentarán como futuros profesionales en ciencias de la educación.
Retomando las perspectivas sobre escrituras de docentes desarrolladas en Argentina y América Latina se propone a l*s estudiantes producir un relato biográfico sobre su recorrido por la asignatura, sin dejar de considerar su pasaje por la carrera y sus perspectivas y expectativas sobre la pronta inserción laboral. Esta propuesta se apoya en los trabajos sobre talleres de educadores (Batallan, Achilli, Vera, Nuñez, Terigi) y los trabajos sobre escrituras de estudiantes en procesos de residencia y práctica (Sanjunro, Edelstein)



De la herramienta informática a una experiencia formativa
Proponemos en esta experiencia la utilización de la Bitácora de Aprendizaje o el  Diario de Formación  (Anijovich,2009)[1] en el marco de la propuesta formativa de la cátedra ya que creemos que la estrategia de “retornar sobre sí mismo para interrogarse”[2] es adecuada para abordar los aspectos actitudinales relacionados con la construcción anticipada de la vida profesional que aún es proyecto.
El relato y la deconstrucción de la propia experiencia de formación se erige en este dispositivo como una oportunidad de aprendizaje, un encuentro introspectivo que liga, en la escritura, el acto de hacer y pensar al mismo tiempo, el acto de escribir las prácticas para que puedan ser transformadas en objetos de interrogación y conocimiento (Chartier,  1996). Como expresa el autor, la experiencia propuesta a los/las estudiantes desde el uso del blog nos permite abordar el estudio de la distancia que siempre existe entre las maneras de decir, o escribir, y las maneras de hacer, al identificar las lógicas propias que gobiernan los gestos comunes que ‘inventan’ lo cotidiano.
En la consigna les proponemos que transiten un camino que parte de sus  propias experiencias, que proyecten escenarios posibles y se enfrenten a nuevos saberes. La experiencia en este caso la entendemos como “hacer” pero también, en el sentido que Dewey otorga al término, como capacidad creadora de nuevas experiencias que sedimentan en o que, desde la formación comienza a conformarse como ethos profesional. La bitácora se constituye entonces en un recorrido por un tipo de saber producido en la experiencia estudiantil para ser interpelado desde la perspectiva de la inserción profesional futura.
Diferentes autores en el campo de la formación docente (Novoa, Tardif, Goodson, Hubner, entre otros) plantean la hipótesis acerca de la coincidencia entre las historias personales y las profesionales, sosteniendo la imbricación íntima entre vida profesional y vida personal. Mirada esta hipótesis en contextos de formación, podemos suponer que la profesión comienza a vivirse en la universidad, donde tempranamente los/las estudiantes construyen esquemas de acción y percepción respecto del trabajo profesional, de sus expectativas y posibles elecciones.
La bitácora entonces representa una “pizarra” reflexiva para volcar estas experiencias, para socializarlas  y enriquecerlas con comentarios de docentes y compañeros que comparten la propuesta. Se plantean estos dispositivos como herramientas introspectivas  que propician la reflexión sobre la práctica a modo de trabajo de carácter crítico e investigativo ya que escribir el diario, requiere de la deconstrucción / reconstrucción de las acciones.
Nos parece interesante incorporar el blog como herramienta TIC “ad hoc” y como espacio donde desarrollar esta escritura. Estas herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para l*s estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes.
Los blogs marcan una importante transformación en las formas de comunicación en la Web, puesto que abren la posibilidad de la interacción entre autor y lector, generándose así un interesante juego de construcción conceptual donde, en muchos casos, se resignifica el conocimiento, se da lugar al debate y a la expansión de fuentes de información para la fundamentación de diferentes posturas respecto de los tópicos tratados en cada caso.

Podemos dar cuenta de este proceso con la publicación de una alumna
Conexión con los caminos de más acá[3]
“Desde acá para atrás, todo parece recobrar algún sentido. Y algunos caminos, elecciones poco reflexionadas y residuos de ciertas experiencias, encuentran por estos mis tiempos una especie de desembocadura. Me imaginaba esos lugares tan impensados por donde encuentra el agua para poder fluir después de haber estado contenida en su caudal. O solo será que en ese momento y no antes, podemos comprender por dónde va la cosa?
[…]Durante toda la carrera se nos van presentando múltiples oportunidades para ir resignificando esas miradas, se enriquecen. Pero también creo que hay que estar conectados. Conectados en un sentido que implica estar comunicado con lo que deseamos, con compromiso, conciencia, trabajo reflexivo.
Cuando comenzamos con OEPP, se presentó unas de las más claras oportunidades para construir nuevos sentidos con lo que hacemos y queremos hacer. Sentí convergencia. Puedo entender el énfasis de mi interés en las fases más humanísticas y pedagógicas de las empresas en que trabajé. Pero también puedo pensarme en tantos otros espacios como nunca antes en toda la carrera. Y esto viene bien…viene muy bien.”

Consideramos a los blogs como Bitácoras de Aprendizaje, siendo éstos una herramienta relativamente reciente cuyo uso pedagógico se va incrementando día a día.
Alonso y Martínez (2003)[4] basan su idea del blog en cinco características:
-       es un espacio de comunicación personal;
-       sus contenidos abarcan cualquier tipología;
-       sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica,
-       hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blog;
-       la interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.

Dadas algunas características propias de los blogs, éstos se presentan adecuados para ser utilizados en nuestra propuesta de enseñanza.
Entre esas características encontramos[5] que
-       admiten  todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, video, animaciones, como también enlaces a documentos o a otros sitios web.
-       Son de fácil utilización por su sencilla interfaz
-       El contenido se organiza cronológicamente y por temas. Existen calendarios y motores de búsqueda. Cada post genera un link permanente, para ser ubicado con facilidad.
-       Proponen el intercambio de ideas. Habilitan la participación utilizando diferentes lenguajes, exponiendo diferentes puntos de vista sobre un mismo tema propiciando una visión constructiva del aprendizaje.
Desde esta cátedra encontramos especialmente interesante la alternativa de proponer a l*s alumn*s una transformación en sus modos de producción como estudiantes, para que dejen de ser un consumidores de información y se conviertan en “creadores” y/o “productores” de contenidos. Se facilita de esta manera una retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores del blog, tanto del equipo de la cátedra, de otros profesores, como de sus pares o lectores en general, extendiendo de esta manera su audiencia.
Asi se abordan simultáneamente  un dispositivo y una herramienta TIC. Proponemos de este modos  una “puesta en común” de las vivencias dada la entidad “pública” de los blogs para que la lectura colectiva y la posibilidad de realizar comentarios  vayan constituyéndose en  prácticas metacognitivas.
Al decir de Anijovich (2009), cuando el diario se convierte en un modo de registrar narrativamente  la propia práctica pasada y permite un compromiso activo y consciente con la práctica futura,  contribuye  con  la construcción dinámica de la identidad profesional.
Nuestra propuesta didáctica estuvo enmarcada por una consigna en la que se les solicitaba reflexionar acerca del valor de la escritura testimonial en primera persona para comenzar a imaginar su Bitácora de aprendizaje; abrir un blog, pensar un título original y representativo; completar su perfil.
Asimismo, se les solicitó una cierta continuidad en la producción del blog, aportando al menos cinco relatos personales sobre su formación como profesionales, sus experiencias de aprendizaje en la cátedra, sus temores, logros, expectativas, descubrimientos, éxitos, frustraciones, dificultades, hallazgos etc. durante su trayectoria en esta asignatura, incorporando también, su trayectoria en la vida académica / universitaria y, en espacial en esta facultad.

Otro alumno escribe en su bitácora:
“Para comentarles el perfil que se va construyendo en mi formación como futuro profesional en Ciencias de la Educación creo necesario hacer un breve recorrido por mis experiencias escolares y laborales anteriores. Yo me recibí en un colegio industrial en el cual la única pedagogía con la cual estuve relacionado fue un libro que encontré en la biblioteca rodeado de otros de física cuántica y arquitectura.
Mi padre trabaja en una empresa de transporte en la cual se encuentra casi toda mi familia relacionada y yo actualmente me encuentro trabajando en un taller mecánico en  el que me siento muy gusto. Este breve relato sirve para justificar el miedo con el que me encontré el primer año de mi carrera. Ya que al estar relacionado siempre con autos, y profesores con una formación en ciencias no humanísticas y sociales, me resulto muy difícil adaptarme a las materias con las que me iba encontrando en la carrera. Eso, más de una vez me hizo replantear si era la carrera que realmente quería. Hoy después de haber transcurrido un tiempo en este ambiente puedo decir que no me equivoqué. Y más aun cuando uno va cursando los últimos años los cuales son a mi parecer los más interesantes ya que van definiendo el perfil de uno y los campos en los que uno se puede desempeñar”[6]

Puesto que la formación cultural de l*s estudiantes es una preocupación de la cátedra, se les  solicitó que consignaran comentarios acerca de manifestaciones culturales (films, muestras, novelas, poesías, ensayos, etc.) que pudieran relacionar con las temáticas estudiadas en la asignatura y desarrolladas en los blogs, links de sitios y / u otros blogs que consideraran  interesantes y / o relacionados con las temáticas que estuvieran abordando; también, actividades académicas tales como encuentros, jornadas de reflexión, congresos virtuales, etc., vinculadas a la carrera de ciencias de la educación y que si ya poseían  un blog o página personal,  incorporaran su link  a esta nueva bitácora.
Da cuenta de esto el post de una estudiante:
“El miércoles 28 de octubre, luego de una clase del Taller “Nuevos escenarios educativos y culturales”, a cargo de Constanza, visitamos la muestra “Ausencias”, de Gustavo Germano. Aunque haya pasado tiempo ya, no quería dejar de comentarlo.
Leí los comentarios que varixs de mis compañerxs (Matilde, Magalí, Marita, Mónica, Moira) expusieron en sus blogs. Rescato de ellos algunas frases, que expresan también mis sensaciones y el impacto que produjo en mí la muestra:
“Es algo mágico poder llenar el vacío de las fotos con la presencia de esa persona que ya no está, el hacer presente lo ausente… ¿están realmente ausentes?” (Magali).
“Me impactó el pensar cuántas vidas quedan marcadas aun hoy por ese horror, esto se plasma claramente en las miradas de los que se quedaron sin ellxs, de los que lxs amaron en su totalidad, de lxs que aun hoy lxs necesitan. Ver a lxs desaparecidxs junto a sus seres queridos, en su cotidianidad, sonriendo, mirando, sintiendo, pensando, siendo… “La presencia de la ausencia” (Moira).
Más allá del contenido de la muestra, que retrata un momento tan doloroso y oscuro de nuestra historia, nos detuvimos en el análisis del material didáctico propuesto a lxs docentes de ESB para que trabajen con lxs chicxs, material que podemos diseñar nosotrxs.
En este Taller trabajamos nuestro rol profesional en nuevos escenarios, como en este caso, en el diseño de material educativo y el desarrollo de actividades que lxs chicxs puedan realizar durante su visita, el diseño de espacios educativos, y otras tantas competencias que, la verdad, al iniciar la materia, prácticamente no me imaginaba que podía llevar a cabo.”


Además de hacer su propio blog se les pidió  que recorrieran, leyeran y comentaran al menos cuatro de los blogs de sus compañeros, entendiendo que el comentario implica una posición dialógica y fundamentada respecto del post comentado, evitando la evaluación de lo escrito por otr*s.
Los blog son publicados en el espacio de la Mediateca del Aula Virtual de WebUNLP[7] que dispone la cátedra. De esta manera se ponen a disposición de todos, superando los límites de la producción pedagógica “destinada al profesor” o para “aprobar una materia” e intentando avanzar sobre la construcción de  lo grupal, a partir de las lecturas, críticas y comentarios colectivos “leyéndose”, “criticándose”, “comentándose”.

De esto da cuenta la publicación de la alumna:
“Lo que estoy pensando, es que a partir de conocer qué dicen otras palabras, cómo nombran otras voces y qué piensan otras mentes (si es que el pensamiento se puede ubicar en algún lugar tan específico) se van multiplicando nuestras formas de mirar.”[8]

Algunas conclusiones.
Ponemos a disposición los links de algunas de las producciones de l*s estudiantes, que fueron analizadas a la luz de los marcos de referencia antes mencionados:
Mariposas se convierten en piel: http://mariposasenpiel.blogspot.com/
Toda la vida aprendiendo: http://mackenziedemullermartita.blogspot.com/
Educarse: http://educarse-daniela.blogspot.com/
Finalmente creemos que el aporte fundamental de este trabajo  radica en  recuperar las experiencias y las narrativas de l*s alumnos de los términos perecederos en que la oralidad las hace transcurrir, para rescatarlas en términos de escritura (Geertz, 1988) Así, la escritura se transforma en objeto que pone saberes en acto y que permite descubrir, en la trayectoria académica de l*s estudiantes, elementos que contribuyan a la consolidación de su proyecto profesional.
Nuestro trabajo busca rescatar la  trayectoria o recorrido académico como un itinerario que l*s estudiantes realizan, producto de una construcción dialéctica que se establece entre sus experiencias personales y sociales, el contexto sociocultural y la propuesta curricular de la institución (Kaplan, 2001).  Por ello focalizamos en un recorrido dentro del marco de las  de las estructuras formales (materias) establecidas por el plan de estudios, los ritmos personales en que se transitan  las asignaturas (especialmente la nuestra) les despiertan, sin descuidar sus referencias vitales, gustos, preferencias y relaciones con las culturas.
Esta experiencia de cátedra, incipiente aún, nos permitirá la reconstrucción de las trayectorias de l*s estudiantes en el marco más amplio de sus trayectorias de vida, a partir de segmentos parciales de su biografía,  acercándonos a los procesos introspectivos que conforman las estructuras de pensamiento profesional que vamos formando.

Bibliografía:
ALONSO, Jaime y MARTÍNEZ, Lourdes (2003): “Medios interactivos: caracterización y contenidos”, DÍAZ NOCI, J. y SALAVERRÍA, R., Barcelona, Ariel.
ANIJOVICH, R; CAPPELLETTI, G; MORA, S. y SABELLI, M.J. (2009) Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y Estrategias. Paidós.
CHARTIER, R. (1996) Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial
GEERTZ, C. El antropólogo como autor. Barcelona, Paidos.
KAPLAN, C. La inclusión como posibilidad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006. Disponible en: http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/modulo3mail.pdf
Datos de contacto:
Dra. Alicia I. Villa. Directora de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP (alivilla@gmail.com)
Esp. María Mercedes Martín. Coordinadora del Área Pedagógica de la Dirección de Educación a Distancia – UNLP (mercedes.martin@presi.unlp.edu.ar)
Lic. Constanza Pedersoli. Coordinadora del Programa Mundo Nuevo – UNLP (copedersoli@gmail.com)


[1] Anijovich, R; Cappelletti, G; Mora, S. y Sabelli, M.J. (2009)
[2] Anijivich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009) p105
[3] “Mariposas que se convierten en piel: viernes 23 de octubre de 2009 http://mariposasenpiel.blogspot.com/search?updated-max=2009-11-04T08%3A58%3A00-08%3A00&max-results=7
[4] ALONSO, Jaime y MARTÍNEZ, Lourdes (2003): Op. cit
[5] Basado en el material publicado por Educastur: http://blog.educastur.es/blogsyweb20/tag/google/
[7] WebUNLP: Entorno virtual de Enseñanza de la Universidad Nacional de la Plata: http://webunlp.unlp.edu.ar
[8] “Mariposas que se convierten en piel: viernes 23 de octubre de 2009 http://mariposasenpiel.blogspot.com/search?updated-max=2009-11-04T08%3A58%3A00-08%3A00&max-results=7

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