lunes, junio 26, 2006

Proyecto TEDEL


Conciente del impacto y de la revolución que la irrupción de las Tics han producido en la vida de las personas, AAT creció y se desarrolló alrededor del estudio, análisis y acción sobre estrategias relacionadas con el Teletrabajo y las Nuevas Formas de Trabajo.

El teletrabajo y las nuevas formas de trabajo representan una modalidad de trabajo flexible, caracterizada principalmente porque las personas desarrollan sus tareas alejadas del entorno físico de la empresa y / o clientes y requieren para su desarrollo el uso de las TIC. Es una manera de realizar una actividad laboral que exige nuevas competencias laborales: trabajo en equipo, abordaje de conocimientos complejos, formación continua a lo largo de la vida profesional, aprendizaje colaborativo y una curiosidad innata o adquirida por saber qué nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías en el momento de abordar la tarea.

Estas nuevas formas de trabajo tienen un impacto en la estructuración definitiva que tendrá la sociedad del conocimiento en los países de América Latina y Caribe en temas sociales y de desarrollo tan centrales como equidad social, empleo, educación y formación de los recursos humanos, los nuevos agrupamientos sociales que derivan de la transformación socio-económica-tecnológica y en las relaciones sociales que se desprendan de ella.

Es también, desde hace tiempo, una preocupación de AAT plasmar estrategias de Desarrollo Local orientadas a generar bienestar e integrar y mejorar el desempeño socio-económico.

Si miramos el DL desde una perspectiva amplia que pretenda dar cuenta de su capacidad de cambio superador respecto de muchos de los problemas que esta época de incertidumbre antepone a las necesidades y expectativas de las personas, será comprensible entender al DL como un proceso de cambio cultural que asume las características de un aprendizaje: un proceso de fortalecimiento de los actores que valoriza las capacidades propias de la comunidad y un proceso de reconstrucción de lazos solidarios y fortalecimiento del Capital Social[1]

Lo que motoriza al proyecto de investigación que aquí presentamos es hacer confluir:
- la estrategia de Desarrollo Local
- las tendencias cada vez más consolidadas de difusión de nuevas formas de trabajo, empleo y teletrabajo.

El proyecto, denominado “TEDEL. Nuevas Formas de Trabajo para el Desarrollo”, se implementará en distintas localidades del territorio argentino entre las que se encuentran Benito Juárez, Buenos Aires; Fernández, Santiago del Estero; Villa Ángela, Chaco; 25 de Mayo, La Pampa y Belén, Catamarca.